• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria

Jose Ávila Cabello

  • Inicio
  • Blog
  • Contacto

El marketing online y la Tierra Media

Hoy estreno este blog hablando un poco de qué es el marketing online para mí y cómo se puede relacionar con la Tierra Media, el maravilloso mundo creado por J.R.R. Tolkien.

¿Por qué metes la Tierra Media en todo esto?

Pues porque me encanta. La intención de este blog es escribir sobre las dos cosas que más me apasionan, el marketing online (mi profesión) y la Tierra Media. Mi objetivo es crear contenido que te pueda interesar, a la vez entretener. Y ya de paso practico un poco mi escritura, que siempre va bien entrenarla.

Marketing online, la Tierra Media de nuestro mundo.

Para mí el marketing online se puede comparar perfectamente con el mundo mágico de la Tierra Media. Ilúvatar, creador del universo, nos creó con un objetivo, aquel objetivo final que todos los marketers intentamos llegar; la venta. Porque no nos engañemos, al final el objetivo más importante es vender, no somos ONGs. Ya sé que para alcanzar este macro objetivo hay que plantearse otros objetivos más específicos, pero eso ya hablaré más tarde.

La Tierra Media se puede comparar con internet, el campo de batalla en el que intentaremos conseguir esos objetivos y en el que todos nosotros vivimos, tanto las fuerzas del bien como las fuerzas del mal.

Cada raza, cada ejército, cada reino corresponden a diferentes estrategias y métodos del marketing online. Por ejemplo podemos establecer que la raza de los elfos representan el Inbound Marketing, cultos y espléndidos, de gran calidad, inmortales y aunque el tiempo pase, ellos siguen allí. Los enanos serían los creadores web, con sus conocimientos de crear grandes estructuras con fundamentos, útiles y duraderas. En el otro lado nos podemos encontrar con los Orcos, comparados con los trolls de internet, que solo quieren ver el mundo arder. Y podría continuar con las analogías, pero entonces esto en vez de un post sería un libro.

Marketing online, un mundo cambiante

Como en la Tierra Media, el marketing online no es más que un ente vivo que va evolucionando al cabo del tiempo. Si lo comparamos con la Tierra Media, la primera edad del sol corresponde a una época en que los hombres despertaron (empezamos a utilizar internet para vender). Se vieron los primeros banners, los primeros emails con publicidad y los primeros buscadores. Aún no sabíamos qué potencial tenía el mundo dónde vivíamos, nos faltaba tecnología y hacíamos lo que podíamos.

En la segunda edad apareció Google y los buscadores tomaron una gran fuerza. Los ejércitos de Númenor empezaron a dominar la Tierra Media, a través de acciones SEO on page y SEO off page. Se empezó a trabajar para estar en las primeras posiciones, el SEO de entonces no tenía que ver nada con el de ahora, con 4 palabras clave mal puestas, ya podías estar en el top 10. Como todo poder, el pueblo de Númenor fue corrompido por Sauron, el Black Hat del SEO, y empezaron a utilizar enlaces de todo tipo, sobre optimización de páginas web, y todo tipo de prácticas malvadas. Los anillos de poder fueron creados. Pero Google mejoró su algoritmo, y acabó derrotando (de momento) a Sauron para acabar con las malas prácticas.

Y llegó la tercera edad del sol, con el nacimiento de las redes sociales. Nuevos reinos se alzan, con sus respectivas mejoras. Facebook, Twitter, Youtube, Instagram se convierten en grandes fuerzas para hacer publicidad, tanto pagando cómo a través de contenido de calidad. El SEM coge fuerza y Google Ads se transforma en la plataforma más poderosa de publicidad online.

Cada vez hay más consultores y empresas de marketing online, los comparo con los Istari, guías enviados a la Tierra Media para ayudarte con su sabiduría. Pero con ellos también aparecerán seguidores de Sauron, vende humos que te seducirán a las malas prácticas. Los influencers se convierten en los nuevos reyes de la tierra media, con grandes ejércitos a su disposición que harán lo que haga falta si su líder se lo pide.

Estamos en el final de la tercera edad, las redes sociales están cambiando, hay nuevas costumbres de compra, nuevas formas de hacer contenidos, búsquedas por voz, dispositivos móviles cada vez más potentes que te permiten infinitas posibilidades…

¿Es hora de que el nuevo rey Aragorn una los reinos en uno y empiece la cuarta edad?

Estoy seguro que sí.

Si te ha gustado este post, puedes compartirlo con tus compañeros frikis, que seguro que conoces a alguno, y comenta con tu opinión o si te surge alguna duda.

¡Gracias por leerme!

Compartir es gratis 😉

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sidebar

sidebar-alt

Made by Jose Ávila Cabello ·
  • Inicio
  • Blog
  • Contacto